domingo, 25 de octubre de 2009

La proactividad y el trabajo más antiguo del mundo

En primer lugar, quiero aclarar que cuando hablo del "trabajo más antiguo del mundo" me estoy refiriendo precisamente a eso...a no tener trabajo, vamos. El desempleo se está convirtiendo en la afición preferida de los españoles. Ahora también es la mía. Y es que el tema de la crisis se nota, y con creces. Trabajadores del área de Recursos Humanos hablan de los peores Septiembre y Octubre de la historia, en lo que a contrataciones laborales se refiere.

Ahora estoy notando en mis carnes lo que la búsqueda de empleo puede generar en una persona: ansiedad, estrés, impaciencia, rabia, indignación, tristeza, desesperación, enfado...como veis, nada agradable.

Sin embargo, aunque no soy amigo de "recetas mágicas", sí quiero hablar de dos puntos que considero fundamentales a la hora de lidiar con una situación de este estilo: la actitud positiva y la proactividad.

  • La actitud positiva se refiere al punto de vista con el que contemplamos la realidad que nos rodea. El hecho de estar desempleado es muy difícil verlo de una forma objetiva, y algunas personas tienden al pesimismo, a la negatividad...y esto no ayuda a la hora de conseguir un trabajo. Si siembras una actitud, cosecharás una acción. Si siembras una acción, cosecharás un hábito. Si siembras un hábito, cosecharás un carácter. Y si siembras un carácter, cosecharás un destino. Si no te gusta tu destino, comienza por cambiar tu actitud, tu forma de encarar la realidad. Pero entonces (nos podríamos preguntar), ¿el cambio de actitud me va a dar un trabajo? La respuesta es NO. Este cambio es condición necesaria, pero no suficiente. Es decir, aunque la actitud positiva es fundamental, por sí sola no se basta para ayudarnos. Aún hay algo más en lo que trabajar: nuestra proactividad.
  • La proactividad se basa en la responsabilidad. Debemos tomar conciencia de que somos el producto de nuestras decisiones. Cada uno de nosotros tenemos un poder impresionante sobre nuestras vidas. El ser humano tiene capacidad de decisión. La proactividad te invita a escribir tu propia historia, a tomar conciencia de que tú eres el creador de tu vida. La clave está en preguntarte: ¿sobre qué cosas tengo influencia? Sobre todo aquello en lo que puedas influir, ¡actúa! Y sobre aquello en lo que no, ¡asúmelo sin preocupaciones! Más en concreto, ¿qué puedes hacer tú para conseguir empleo? ¿Hay algo que puedas mejorar, alguna estrategia nueva que puedas incorporar, conocimientos nuevos que puedas aprender? ¿Sobre qué cosas puedes influir?
Invito a todos los desempleados que estén leyendo esta entrada a encarar esta situación con actitud positiva, proactividad y una buena dosis de paciencia. La recompensa seguro que no tardará en llegar.


No hay comentarios: