viernes, 27 de marzo de 2009

Las emociones en los juegos de mesa

En esta entrada pretendo ilustrar de manera muy práctica la importancia de gestionar nuestras emociones en una situación muy particular: los juegos de mesa. Más concretamente, hablaré del poker, aunque se podría extender a cualquier otro. Voy a proponer una serie de preguntas acerca de cómo es nuestro juego para invitar a la reflexión:
  • ¿Te consideras una persona impaciente? Si esto es así, seguramente más de una vez hayas perdido dinero en alguna mano por no saber esperar al momento justo para poder jugarla. ¿Y en qué situaciones te pasa esto en tu vida?
  • ¿Eres orgulloso? ¿Cuántas veces tu orgullo te ha dicho "esta mano la tengo que ganar yo porque éste a mí no me gana"? ¿Cuántas veces esto te ha hecho perder, aumentando así tu ira? ¿Y en qué situaciones te pasa esto en tu vida?
  • ¿Te consideras una persona débil e insegura? ¿Cuántas manos has dejado de ganar por no confiar en tu juego? ¿Cuántas veces te has dejado arrastrar por la bravuconería de los demás? ¿Y en qué situaciones te pasa esto en tu vida?
  • ¿Eres una persona poco arriesgada? Entonces seguramente hayas visto más de una vez cómo tu dinero se ha ido alejando poco a poco de ti por no tomar absolutamente ningún riesgo. ¿Y en qué situaciones te pasa esto en tu vida? En el poker, como en nuestro día a día, hay momentos donde hay que correr riesgos para poder mejorar.
  • ¿Tomas una actitud victimista ante la derrota? ¿Eres de los que culpan a las cartas o a la suerte del otro? ¿O por el contrario eres de los que asumen que el oponente ha sido mejor que tú, analizas las causas de tu derrota y aprendes de tus fallos? ¿Y en qué situaciones te pasa esto en tu vida?
En el poker, al igual que en otros juegos de mesa, y en general como en la vida, necesitamos evitar un "secuestro emocional", canalizando las emociones para "enfriar" nuestra mente y tomar decisiones mucho más racionales. En la gran mayoría de los casos, nuestro mayor enemigo solemos ser nosotros mismos. Aprender a combatir las actitudes derrotistas y negativas es el primer paso para alcanzar el éxito en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Poker

No hay comentarios: