domingo, 28 de febrero de 2010

¿Cuáles son tus lobos?



Nuestros peores miedos, cuando nos decidimos a afrontarlos, nos revelan que en realidad no son verdad. Lo que nuestro cerebro genera es tan sólo una interpretación de la realidad. El mapa no es el territorio.

La experiencia sensorial influye tan sólo en un 10% a la hora de construir una interpretación de lo "real". El resto está influido por nuestra experiencia propioceptiva: nuestros recuerdos, prejuicios, creencias, valores...nuestros filtros mentales, en definitiva.

Y ahora, pregúntate, ¿de verdad tengo un lobo ahí delante?

domingo, 14 de febrero de 2010

Traductor de mujeres

Navegando por ahí he encontrado un enlace que explica lo que las mujeres dicen, traducido a lo que realmente quieren decir. Es muy gracioso y, aunque no me gustan las generalizaciones, creo que acierta bastante, al menos para los casos que conozco.

viernes, 12 de febrero de 2010

¡No tengo tiempo! (y III)

Para completar la serie de gestión del tiempo compuesta por esta entrada y esta, a continuación os dejo una historia que he encontrado en un blog, y que ilustra perfectamente las ideas que he intentado transmitir.

Cuando sientas que la vida no te da para todo, que te falta tiempo, que no sabes cómo priorizar, recuerda esta historia:

Un profesor en su clase de Filosofía, sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf. Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que si.

De nuevo, sin decir nada, el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.

Luego...el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.

El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

"Quiero que os deis cuenta de que este frasco representa vuestras vidas. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos... Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc. La arena es todo lo demás… las pequeñas cosas. Si ponemos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, dedica tiempo a revisar tu salud, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favoritos, siempre quedará tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena…"

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó: "¿qué representa el café?

El profesor sonrió y dijo:

"Me alegro de que me hagas esa pregunta… porque no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo".

jueves, 4 de febrero de 2010

Las 7 mentiras del éxito

Este es el título del capítulo 5 del recomendable libro "Poder sin límites", de Anthony Robbins. Se trata de las 7 creencias que comparten las personas sobresalientes que ha estudiado y modelado este autor. Las llama mentiras para recordarnos que sólo son creencias; es decir, no son hechos comprobados ni verdades absolutas, sino actitudes que funcionan porque nos permiten usar a fondo nuestros recursos y producir grandes resultados. Este es un pequeño resumen del capítulo:

Creencia número 1.- Todo ocurre por su motivo y razón, y todo puede servirnos. Los triunfadores tienen la habilidad para encontrar en cualquier situación algún resultado positivo. Creen que toda adversidad encierra un beneficio equivalente, o aún mayor. El mayor ejemplo de esta creencia lo tenemos en Simón Bolívar, quien después de cada situación adversa (como la pérdida de la primera y la segunda República), analizaba las causas y cambiaba lo necesario para obtener su objetivo: la independencia.

Creencia número 2.- No hay fracasos: sólo resultados. De todo "fracaso" obtenemos un precioso beneficio: experiencia. Un ejemplo de esta creencia la tenemos en Thomas Alva Edison. Después de uno de sus intentos por inventar la bombilla eléctrica, uno de sus colaboradores le preguntó su opinión sobre este fracaso. Él respondió: "no he fracasado; sólo descubrí otra manera de no inventar la bombilla eléctrica".

Creencia número 3.- Asumir la responsabilidad, pase lo que pase. Mientras que una persona triunfadora dice: "es mi culpa, tomaré las medidas para que esto no se repita", una persona no triunfadora dice: "fue el destino, o fueron mis colaboradores, o la sociedad, o la crisis...". Robbins afirma que esta fue la característica que hizo a John F. Kennedy un líder, cuando después de la crisis de Bahía de Cochinos, la fracasada invasión a Cuba, asumió la responsabilidad por lo sucedido. Algo similar ocurre con Obama, el cual ha asumido la responsabilidad de Guantánamo o de la guerra de Irak.

Creencia número 4.- No es necesario entender de todo para servirse de todo. No es necesario el conocimiento teórico profundo para aprovechar las cosas: esto nos hace ganar tiempo.

Creencia número 5.- Nuestros mayores recursos son los humanos. Los individuos y las instituciones excelentes casi siempre muestran un tremendo respeto y aprecio por las personas. Como ejemplo tenemos las compañías japonesas, en las cuales el respeto con el cual es tratado el obrero y el espíritu de grupo les hace dar lo mejor de ellos mismos.

Creencia número 6.- El trabajo es un juego. Nadie puede alcanzar el éxito haciendo algo que no le gusta. Los triunfadores sienten una enorme pasión por lo que hacen. Como dijo Mark Twain: "El secreto del éxito está en convertir la vocación en vacación".

Creencia número 7.- No hay éxito duradero sin una entrega personal. Los triunfadores no siempre son los más hábiles, ni los más fuertes, ni los más inteligentes: los triunfadores son los más perseverantes.

Para Robbins, las personas exitosas deben poseer, además, la capacidad de tener en mente y visualizar su objetivo, la proactividad necesaria para movilizarse y hacer algo para acercarse a la meta, y la flexibilidad suficiente como para darse cuenta de qué están haciendo mal y poder así cambiarlo.