lunes, 18 de mayo de 2009

Crisis ¿económica?

Seguramente es el tema estrella de este año: la crisis. Oímos cada día hablar de ella, el pesimismo se apodera de la sociedad, y sin embargo son pocos los que reflexionan acerca de las posibles causas. Vale que el jaleo de las hipotecas americanas y la globalización han influido, esto es obvio. Pero, ¿que hay realmente detrás de esto?

  1. Pérdida de valores.Detrás de cualquier conducta se esconde una actitud, y detrás de esta actitud se esconde algo mucho más profundo, llamado valores. Este es un punto importantísimo. ¿Cuáles son los valores en nuestra sociedad?
  2. Falta de responsabilidades. Aquí cada uno va a lo suyo y piensa en su beneficio. ¿Han asumido (o asumen) responsabilidades los bancos? ¿Y los gobiernos?
  3. Falta de innovación. Basado en el principio "si algo funciona, no lo toques", nuestro sistema se ha estancado, hasta el punto de provocar una crisis que con cierta previsión se hubiese podido sofocar.
  4. Ganar cómodamente. Los inversores, las inmobiliarias, los constructores, los bancos...¿alguien es consciente de todo el dinero que han estado ganando hasta hace poco tiempo? Leyendo sobre el tema, nos daremos cuenta de que las conocidas "hipotecas subprime" conseguían, a priori, seguir acumulando riquezas, sin ningún tipo de previsión ni asunción de responsabilidades.
  5. Codicia. Es lo que ha envuelto a todos los puntos anteriores. El ansia de poder, la ambición desmedida, es algo que puede acabar con la cordura de una persona y, lo que es más peligroso, con la de una sociedad completa.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Esas son las claves, ahora lo que toca es buscar soluciones. ¿Conóces el "Proyecto Venus"?: http://www.thevenusproject.com/

Feliun dijo...

Qué bueno!No lo conocía. Gracias por compartirlo.