lunes, 26 de abril de 2010

El inconsciente

El inconsciente. ¡Qué gran desconocido! Y, sin embargo, cuánta información nos puede proporcionar. Nuestra parte inconsciente se encarga de todas aquellas funciones "automáticas" que realizamos, las cuales se pueden contar por millones. El cerebro consciente, sin embargo, únicamente puede llevar a cabo unos 7 procesos mentales, relacionados en gran parte con aspectos racionales como la toma de decisiones, la lógica o el cálculo. Inconscientemente respiramos y sentimos, inconscientemente creamos, inventamos, tenemos miedo de algo o nos apetece un helado. Inconscientemente regulamos el pedal del acelerador de un coche, y también de manera no consciente podemos amar o sentirnos culpables.

La Programación Neuro Lingüística opera en gran parte a un nivel inconsciente, hablando el mismo idioma que el cerebro. En este sentido, es importante conocer el poder de la sugestión y los mensajes subliminales, tantas veces utilizados (a menudo de manera indiscriminada) en el cine y la publicidad. Os dejo aquí un enlace con algunos ejemplos de mensajes subliminales. Como curiosidad, os cuento que la primera película en la que se proyectaron imágenes subliminales que provocaban terror fue en "Los pájaros", de Alfred Hitchcock. De hecho, a partir del estreno de dicha obra, se dieron algunos casos de personas que sufrieron algún tipo de trauma tras haberla visto. Hubo además quien se suicidó.

Una de las personas que dio más relevancia al término "inconsciente" fue Sigmund Freud. Sin embargo, en esta ocasión me gustaría hablar de Milton Ericksson, padre de la hipnosis erickssoniana. La historia de este hombre es impresionante: de joven una poliomelitis le dejó inmovilizado en una cama. Él consiguió autosanarse con sus propios pensamientos positivos hasta recuperar en gran parte su capacidad de andar. Se graduó como psiquiatra, y dedicó el resto de su vida a investigar por qué le había funcionado aquello. Estudió cómo se había estado comunicando con su inconsciente a través de estados de trance, y cómo aquello, sin que él se diera cuenta, había funcionado. A continuación publico un antiguo vídeo con el Dr Ericksson tratando a una paciente a través de su modelo de hipnosis:




Una de las claves de la inteligencia emocional consiste en identificar las actitudes, conductas,valores, creencias... que de forma inconsciente aparecen constantemente en nuestro día a día. Es algo a lo que no le solemos dar demasiada importancia, pero realmente es fundamental si queremos mejorar, aprender y crecer como personas. El paso del inconsciente al consciente es posible a través de la observación. Sólo cuando se es consciente de lo que se siente, se piensa, se dice y se hace de manera consciente, se está en condiciones de elegir. Y entonces podremos decir que somos libres.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Hola de nuevo Felipe,

¡Gracias por esos pequeños espacios de publicidad en tu blog!

Sobre la entrada, la verdad es que con el tema del inconsciente tengo un grave problema bipolar. JJJAJAJJAa. Por un lado, creo que no todo está racionalizado en nuestro cerebro; pero por otro, tengo mis más y mis menos con el psicoanálisis, quizás no con Freud pero si con sus pupilos posteriores sobre todo Lacan.

Estos temas me interesan porque la neurociencia me apasiona, sobre todo la neuro-psicología aplicada como la inteligencia emocional o el neuromárketing. Herramienta ésta última que levanta polémica, con razón, y que en los USA se usa con ciertas restricciones, pero que en la UE está totalmente prohibida.

Bueno, me está saliendo un comentario muy largo. Y además, espero no pasarme de listo, porque alguien con tus inquietudes seguro que conoce el programa REDES. Últimamente Eduard Punset está muy sumergido en temas sobre la mente y el cerebro, de hecho su último libro, el poder de la mente, es un claro reflejo. (libro que espero poder leer en breve). Pues lo dicho, que me lio, a pesar de que seguro conozcas el programa, te dejo unos enlaces esperando que los disfrutes sobre mente, cerebro e inteligencia emocional.

Cambiar el cerebro para cambiar el mundo

La vida privada del cerebro Además, con artículos muy interesantes.

Y por último, toda una lista de los vídeos sobre el tema que encontré, pero sé que hay más, sólo es cuestión de bucear.

Mente y cerebro tags

Un saludo desde Madrid.

PD: Y prometo ser más breve y conciso la próxima vez :D

Feliun dijo...

Hola,Alberto

Gracias por tu comentario. No me cobran por letras que escribas, asi que no te preocupes :)
Si, conozco Redes y me apasionan todos estos temas, por lo que te agradezco mucho los enlaces.
Creo que el inconsciente nos puede proporcionar mucha información útil sobre nosotros mismos, y que es importante aprender a conocerlo.
Por mi parte, te recomiendo la película ¿Y tú qué sabes?. El funcionamiento del cerebro y de los procesos mentales es realmente apasionante.