Quiero aprovechar esta entrada para recomendar una película que realmente me ha sobrecogido: se trata de "La Ola". A continuación muestro la sinopsis de la misma:
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...
Realmente es una película que da mucho que pensar: ¿de verdad creemos que hoy en día no podría volver a nacer un movimiento totalitario como el nazismo? En ella se muestra la fuerza de los grupos, la lucha por un objetivo común, el poder de un líder, y la facilidad con la que todo se puede descontrolar e irse de las manos si se dan las condiciones necesarias. Y sin pretender ser pájaro de mal agüero, una de esas condiciones podría ser perfectamente la depresión social provocada por una fuerte crisis económica. ¿O no fueron estos los inicios de la Alemania Nazi?
Tomemos conciencia de lo que la desesperación, la ausencia de control, la negatividad y la falta de identidad podría provocar. La Historia existe para evitar que repitamos los errores del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario