lunes, 22 de noviembre de 2010

11 cosas que no se aprenden en la escuela

Una persona bastante famosa fue a un colegio a dar una conferencia. Lo que iba a ser una lectura supuestamente larga, duró menos de 5 minutos, aunque provocó aplausos durante 10 minutos. Habló acerca de esas lecciones que sólo te enseña la vida, y que a veces tenemos que aprender a base de palos.

No está de más escuchar los consejos de una persona de éxito como es Bill Gates.
  • REGLA 1: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.
  • REGLA 2: El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.
  • REGLA 3: No ganarás 20.000 $al mes nada más por salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.
  • REGLA 4: Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un Jefe. Ése sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  • REGLA 5: Vender papel usado o trabajar los días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.
  • REGLA 6: Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.
  • REGLA 7: Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
  • REGLA 8: La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.
  • REGLA 9: La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo. Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
  • REGLA 10: La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos, para irse a trabajar.
  • REGLA 11: Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son sosos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando PARA uno de ellos.

4 comentarios:

Oso dijo...

He de decir que el éxito de un hombre como Bill Gates no podía venir de otra parte que no fuera la pura realidad. Me encanta la primera: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello. O lo que es lo mismo "esto no es Bambi". Yo lo solía llamar "nadie dijo que vivir fuera fácil".

Alberto dijo...

Comparto con David y el Sr. Gates que la vida no es fácil y uno debe aprender a vivir con ello. Y aunque también acepto todas las demás premisas, hay algunas que me gustaría cambiar, sobre todo esta: "[...] ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo..."

Creo firmemente en la necesidad de cambiar al jefe por el líder, de practicar un ordeno y mando a una filosofía coaching con el equipo. Llamadme inocente, pero es lo que me gustaría. Lo hablamos durante el viaje de ida y vuelta a Cáceres. La gran falta de buenos gestores y líderes en la empresa española. Y una de las cosas que más me apasiona del camino que estamos emprendiendo es que sé que nosotros haremos de nuestro negocio, un lugar diferente donde esas filosofías den sus frutos.

Por cierto David, no te olvides del "esto no es Heidi" ;)

Un abrazo para ambos.

Feliun dijo...

I agree. Liderar no es jefear. Ya sabeis la pasión que siento por estos temas, así que no puedo estar más de acuerdo.

Anónimo dijo...

Muy bueno tío, a lo mejor te lo cojo ya que lo de profe me toca de lleno eh ;)

1 abrazo
Pablo