lunes, 6 de julio de 2009

Los dibujos animados y el lenguaje no verbal

Es impresionante ver películas de animación, sobre todo las de esta última generación donde se usa tecnología tridimensional, y observar lo estudiado que están todos y cada unos de los gestos y microgestos de los personajes para expresar las emociones.

El éxito de las actuales películas de dibujos animados (las de Pixar, por ejemplo), radica precisamente en esto: los espectadores consiguen conectar a la perfección con los personajes, ya que de manera insconsciente logran identificar rasgos propios, humanos. El lenguaje verbal puede engañar, pero nunca el no verbal. El mensaje que emitimos se transmite a través de nuestros gestos y posturas en un 93%.

El último éxito de Pixar, Wall-E (película que recomiendo fervientemente), es un claro ejemplo de cómo se puede transladar un mensaje sin decir una sola palabra gracias a la expresividad corporal del protagonista; de hecho, los primeros 30 minutos de película transcurren sin que oigamos una sola palabra, y aún así se logra comunicar al espectador una historia muy clara.

Os invito a ver el siguiente corto de animación y a observar cómo el personaje transmite a través de los gestos y las posturas emociones como la sorpresa, el miedo, el arrepentimiento o la vergüenza.


No hay comentarios: