jueves, 4 de febrero de 2010

Las 7 mentiras del éxito

Este es el título del capítulo 5 del recomendable libro "Poder sin límites", de Anthony Robbins. Se trata de las 7 creencias que comparten las personas sobresalientes que ha estudiado y modelado este autor. Las llama mentiras para recordarnos que sólo son creencias; es decir, no son hechos comprobados ni verdades absolutas, sino actitudes que funcionan porque nos permiten usar a fondo nuestros recursos y producir grandes resultados. Este es un pequeño resumen del capítulo:

Creencia número 1.- Todo ocurre por su motivo y razón, y todo puede servirnos. Los triunfadores tienen la habilidad para encontrar en cualquier situación algún resultado positivo. Creen que toda adversidad encierra un beneficio equivalente, o aún mayor. El mayor ejemplo de esta creencia lo tenemos en Simón Bolívar, quien después de cada situación adversa (como la pérdida de la primera y la segunda República), analizaba las causas y cambiaba lo necesario para obtener su objetivo: la independencia.

Creencia número 2.- No hay fracasos: sólo resultados. De todo "fracaso" obtenemos un precioso beneficio: experiencia. Un ejemplo de esta creencia la tenemos en Thomas Alva Edison. Después de uno de sus intentos por inventar la bombilla eléctrica, uno de sus colaboradores le preguntó su opinión sobre este fracaso. Él respondió: "no he fracasado; sólo descubrí otra manera de no inventar la bombilla eléctrica".

Creencia número 3.- Asumir la responsabilidad, pase lo que pase. Mientras que una persona triunfadora dice: "es mi culpa, tomaré las medidas para que esto no se repita", una persona no triunfadora dice: "fue el destino, o fueron mis colaboradores, o la sociedad, o la crisis...". Robbins afirma que esta fue la característica que hizo a John F. Kennedy un líder, cuando después de la crisis de Bahía de Cochinos, la fracasada invasión a Cuba, asumió la responsabilidad por lo sucedido. Algo similar ocurre con Obama, el cual ha asumido la responsabilidad de Guantánamo o de la guerra de Irak.

Creencia número 4.- No es necesario entender de todo para servirse de todo. No es necesario el conocimiento teórico profundo para aprovechar las cosas: esto nos hace ganar tiempo.

Creencia número 5.- Nuestros mayores recursos son los humanos. Los individuos y las instituciones excelentes casi siempre muestran un tremendo respeto y aprecio por las personas. Como ejemplo tenemos las compañías japonesas, en las cuales el respeto con el cual es tratado el obrero y el espíritu de grupo les hace dar lo mejor de ellos mismos.

Creencia número 6.- El trabajo es un juego. Nadie puede alcanzar el éxito haciendo algo que no le gusta. Los triunfadores sienten una enorme pasión por lo que hacen. Como dijo Mark Twain: "El secreto del éxito está en convertir la vocación en vacación".

Creencia número 7.- No hay éxito duradero sin una entrega personal. Los triunfadores no siempre son los más hábiles, ni los más fuertes, ni los más inteligentes: los triunfadores son los más perseverantes.

Para Robbins, las personas exitosas deben poseer, además, la capacidad de tener en mente y visualizar su objetivo, la proactividad necesaria para movilizarse y hacer algo para acercarse a la meta, y la flexibilidad suficiente como para darse cuenta de qué están haciendo mal y poder así cambiarlo.

4 comentarios:

emmaimadrid dijo...

Me encanta este libro! Y tu blog tambien! =) Emma

Feliun dijo...

Gracias,Emma!! Ya te dije que el libro también me parece genial.

Unknown dijo...

http://www.oocities.org/jcalbornoz/siete.html copy-past?

Unknown dijo...

Omg